Exhortan a autoridades a realizar un plan de contingencia contra incendios para el Cañón de Fernández

Mayela Avila

Lerdo, Durango (19/03/2021).-  A raíz de los acontecimientos registrados en la Sierra de Arteaga en el estado de Coahuila, dos asociaciones ambientalistas, así como un grupo de pobladores y concesionarios, lanzaron un exhorto denominado «Va x el Cañón», en el que se pide a las autoridades estatales y municipales generar un plan de contingencia para prevenir la posible generación de un incendio en el Parque Estatal Cañón de Fernández de Lerdo, así como establecer protocolos de actuación en caso de que se registre un incidente de este tipo.

Éricka Sánchez Bautista, representante de la asociación civil Eco Cañón, expuso que la intención de este llamado es contar con un plan de acción concreto y no reaccionar en el momento en que se presente un incendio, sobretodo ante la proximidad de vacaciones de Semana Santa en las que se espera un repunte en el número de visitantes a esta Área Natural Protegida.

Señaló que los administradores del Parque Estatal no han presentado un diágnóstico o información certera sobre su plan de prevención. Asimismo, cuestionaron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no cuente con recursos suficientes para actuar en el tema de prevención o extinción de incendios.

La ambientalista señaló la necesidad de contar con un plan en el que se involucren autoridades, vecinos del sector y organizaciones sociales para comenzar con campañas de concientización para la ciudadanía relacionadas con la correcta disposición de la basura, tránsito responsable y qué hacer cuando se encienden fogatas en el lugar.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango reiteró que, con recursos propios, se llevan a cabo el retiro de maleza y adecuación de brechas corta fuego a través del programa de Empleo Temporal. Por su parte, la Dirección de Ecología de Lerdo informó que se coordinan con la autoridad estatal para llevar a cabo rondines de vigilancia en este espacio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top