Exige Congreso Local a gobernador de Durango deje la Alianza Federalista

Mayela Avila

Durango (02/03/2021).- Con 11 votos a favor y 5 en contra, este martes el Congreso de Durango aprobó la iniciativa propuesta por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo para que el gobernador José Rosas Aispuro Torres deje de participar en la denominada Alianza Federalista.

En la exposición de motivos, la diputada del PT Claudia Julieta Domínguez Espinoza detalló que esta exigencia está sustentada en cuatro motivos: primero, que la inclusión de la entidad en esta alianza que calificó de «ladrones» se llevó a cabo sin consultar a nadie y sólo obedece a intereses personales.

Asimismo, aseguró que a la fecha Aispuro Torres no ha obtenido ningún beneficio de participar en esta organización y sólo ha generado confrontaciones innecesarias con la Federación.

Domínguez Espinoza manifestó que el tercer motivo va encaminado a que, a través de la Alianza, el gobernador de Durango busca endeudar al Estado con la posible compra de vacunas contra SARS-CoV-2 para posteriormente venderlas a la gente, cuando la Federación lleva a cabo un programa de vacunación gratuita.

El cuarto punto expuesto por la legisladora del PT es que la Alianza Federalista está integrado por «narcogobernadores» citando como ejemplo la presunta vinculación con el crimen organizado de los actuales mandatarios de Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

En dicha sesión semipresencial, los integrantes del Congreso votaron a favor de la propuesta del diputado de Morena Iván Gurrola Vega de que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango rinda un informe sobre la situación que guarda la Universidad Juárez del Estado de Durango, luego de que la Auditoría Superior de la Federación señalara transferencias sin comprobar o sin sustento legal del ejercicio fiscal 2019, en la que destacó un recurso de 673 millones de pesos por concepto de honorarios.

Asimismo, el pleno rechazó la propuesta del diputado del PAN David Ramos Zepeda para exigir al Gobierno Federal haga mejoras al programa Aprende en Casa y destine recursos para mejorar los esquemas de conectividad entre alumno y maestro a través de convenios con empresas de internet y de telefonía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top