Exigen integrantes de Grupo Impulsor de la Música Mexicana su reinstalación al Ayuntamiento de Gómez Palacio

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (11/08/2020).- Integrantes del Grupo Impulsor de la Música Mexicana exigen al Ayuntamiento de Gómez Palacio su reinstalación para continuar con su proyecto de llevar su espectáculo a sectores populares, así como maestros de canto y de diversos instrumentos.

Luz María Sarmiento Espinoza, integrante del mariachi, manifestó que los 14 miembros de la compañía fueron despedidos hace algunos días sin previo aviso, bajo el argumento de que el Ayuntamiento no tenía recursos suficientes para continuar con este proyecto por la pandemia del COVID-19.

Subrayó que este mariachi cuenta con una antigüedad de 30 años, de los cuales 20 han colaborado de la mano con el Municipio para llevar música a asilos, plazas, iglesias, mercados y colonias, además de la labor educativa. Ellos recibían un sueldo simbólico mil 947 pesos por quincena.

Sarmiento Espinoza señaló que las liquidaciones que les ofrecen tampoco van acordes con el tiempo laborado. Citó como ejemplo el caso de un compañero que tenía un año con este grupo y que recibió la cantidad de 12 mil pesos, cuando a los que tienen más de 14 años de antigüedad, el Ayuntamiento les ofrece 16 mil 500 pesos de finiquito.

Por su parte, el regidor de la fracción del PRI Francisco Bardán lamentó esta situación, al referir que este mariachi cuenta con un proyecto específico para el desarrollo de la cultura en el municipio. Agregó que, en su momento, se pidió al Ayuntamiento que, durante la contingencia, los artistas pudieran dar clases de manera virtual tal como lo hace la Dirección del Deporte

El edil denunció que, de los ocho millones presupuestados a la Dirección de Cultura, en el primer semestre ha devengado nueve millones, cuando en cuatro meses esta dependencia no ha hecho actividad alguna, subrayó.

Si existe problemas de presupuesto, pues que den de baja al esposo de una regidora que gana 32 mil pesos mensuales o al director de Cultura que gana 45 mil 400 pesos mensuales, o al hermano del Oficial Mayor que gana 32 mil pesos”, señaló el regidor priista.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top