Exigen transparencia en designación de delegados para Junta de Sanidad Vegetal

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (09/03/2020).- Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio realizaron este lunes una manifestación en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural con sede en Gómez Palacio, inconformes por la presunta falta de transparencia para la selección de delegados que fungirán como representantes de los productores en la Mesa Directiva de la Junta de Sanidad Vegetal.

Hipólito Pasillas Ortiz, presidente de la CNC Gómez Palacio, denunció «un supuesto madruguete» en la emisión de la convocatoria que se giró a los diversos sistemas-producto melón, chile, nogal, sorgo y algodón, en la que se notifica que este 9 de marzo se tomaría protesta a los delegados que participarían en la elección que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto, al referir que no todos los productores se enteraron con oportunidad.

Agregó que también se le exigirá a la mesa directiva saliente de la Junta de Sanidad Vegetal un informe para conocer en qué se utilizaron los cinco millones de pesos de presupuesto para combate de plagas y apoyos a la agricultura, al asegurar que no hay claridad sobre quiénes fueron beneficiados.

Por su parte, el encargado de despacho de la Sader, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comarca Lagunera, José Luis Nava, dijo que existe total apertura para llegar a acuerdos con los productores sobre este tema. Aseguró que los recursos de Sanidad Vegetal se han utilizado para la el combate de la plaga del picudo que actualmente reporta bajos niveles de presencia, en tanto que la región se reporta libre del gusano rosado.

Finalmente, autoridades y manifestantes acordaron que entre el 25 y 26 de marzo se llevará a cabo la designación de delegados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top