Existe una relación directa entre el COVID-19 y la calidad del aire: ambientalista

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (04/06/2020).- Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Para este año, la ONU fijó como tema la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial, debido a eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes, las plagas y ahora la pandemia del COVID-19 que demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Al respecto, la ambientalista Susana Estens de la Garza apuntó que la aparición de este virus nos demuestra «que nada está sostenido en el aire», sino que todo está relacionado con la naturaleza y el COVID nos ha demostrado que la invasión que hemos hecho a los espacios naturales ha provocado esta pandemia. Subrayó que hay una relación directa entre el COVID-19 y la calidad del aire.

Entre mayor sea la cantidad de partículas suspendidas en el aire hay una mayor posibilidad de morir por el COVID, hay más vulnerabilidad», señaló.

En el caso de La Laguna, con altos niveles de contaminación por partículas sólidas suspendidas, la ambientalista destacó la necesidad de medir la calidad del aire en la región, pero con eficiencia, es decir, invertir en equipo y personal calificado para ese fin, además de difundir esa información a la comunidad para que, en la medida en que estemos más educados, podremos defender este derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila Eglantina Canales Gutiérrez coincidió en que la pandemia pone de manifiesto la destrucción del sistema que sustenta la vida humana y favorece la aparición de infecciones que, en muchas ocasiones, pasan de animales a las personas.

La dependencia estatal realizará el viernes un encuentro virtual denominado «Enlace entre Amigos» en el que se invitará a ambientalistas, ecologistas y sociedad en general a reflexionar sobre los aprendizajes que deja la contingencia sanitaria que aqueja al mundo.

Dicho encuentro iniciará a las 11:00 horas. Las personas interesadas podrán solicitar su ID y contraseña al correo ana.alba@coahuila.gob.mx o al teléfono 844 1111969.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top