Exponen regidores temas de impacto ambiental para Lerdo

Mayela Avila

Lerdo, Durango (25/03/2021).- En sesión ordinaria celebrada de manera virtual, este jueves el regidor de la fracción del PRI, José Guadalupe Padilla Saldívar, solicitó que el Cabildo de Lerdo emita un exhorto a la Conafor para que etiquete recursos extraordinarios a la preservación y combate de contingencias ambientales, así como a programas de desarrollo forestal.

Lo anterior, al señalar que con la extinción de diversos fondos por parte de la actual administración federal, los estados se ven limitados para contar con financiamiento para la preservación de las áreas naturales protegidas, parajes y bosques, tal como ocurre en la Sierra de Arteaga. Este punto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

Por su parte, la regidora por Movimiento Ciudadano, Blanca Holguín, informó que desde hace 15 días cuenta con el proyecto ejecutivo de la empresa Tarafert que busca instalarse en la región y que fue solicitado por los ediles ante las inquietudes que, en materia de impacto ambiental, manifestaban habitantes de comunidades aledañas al poblado en el que se construirá la planta.

Con relación a este tema, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, informó al cuerpo edilicio sobre el convenio que se concretó con representantes de Tarafert para que, las aguas grises provenientes de la Planta Tratadora puedan ser utilizadas en sus procesos de producción, lo que les permitirá retirar el compromiso con la CFE como único comprador de este recurso, además de que se logrará una recuperación económica para el Sapal.

Finalmente, el regidor de la fracción del PAN Ángel Luna Puente, pidió al Ayuntamiento que no se abandone el mantenimiento y riego en el parque Las Auras, luego de que el Estado les cedió el pozo de agua que está dentro de las instalaciones para mejorar el abastecimiento en varios sectores de la ciudad. El presidente municipal dijo que existe el compromiso de destinar parte del agua a este fin, además de que se administrará un porcentaje de agua rodada que le pertenece al ejido Lerdo.

Cabe señalar que el tema principal en esta sesión fue la suspensión de labores del Ayuntamiento los próximos jueves 1 y viernes 2 de abril, además de suspender la sesión ordinaria de cabildo correspondiente a la semana comprendida del 28 de marzo al 3 de abril del 2021. El Municipio reactivará sus funciones el lunes 5 de abril.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top