Facebook se lanza contra ‘campañas negras’ en tiempos electorales

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (31/08/2020).- Este lunes en el programa Contextos, contamos con la participación de María José Valles, consultora y especialista en desarrollo de marcas políticas personales, quien habló sobre las estrategias digitales de las campañas electorales.

Señaló que el juego político en las plataformas digitales cambió radicalmente a partir del pasado 5 de agosto. Apuntó que ha habido cambios tanto en Twitter como en Facebook, pero el que más ha causado revuelo ha sido el de Facebook, porque a partir de esa fecha toda publicidad política tiene que cumplir en tres aspectos: contar con una autorización especial que obliga a mostrar el volumen del gasto, la fuente de financiamiento de los anuncios y ciertos aspectos del público al que van dirigidos dichos anuncios que Facebook ha denominado ‘políticos’.

La especialista precisó que los anuncios políticos, no van a ser nada más las páginas oficiales de los partidos, candidatos o personas que están aspirando a un puesto o a una candidatura, sino todos los temas que puedan de alguna manera servir como una plataforma electoral, por lo que van a tener que transparentar estos tres aspectos.

Lo anterior, dijo María José Valles, significa un cambio de juego total, que su origen es la elección de 2016 en Estados Unidos, en la se estuvo gastando bajo el nombre de ‘Proyecto Álamo’ hasta un millón de dólares diario en la campaña de Donald Trump, donde no se sabía realmente quién estaba detrás de los anuncios, pero se consideró una campaña sucia para alterar el resultado electoral.

Entonces, para quienes acostumbraban hacer este tipo de páginas ‘alternativas’, que en ocasiones eran directamente campañas negras que difundían noticias falsas, pues resulta un cambio muy fuerte, porque podían lanzar páginas y anuncios sin que tuviera que haber ‘alguien’ de carne y hueso o entidades debidamente conformadas detrás de ello.

Escuchemos completa la entrevista con María José Valles, consultora y especialista en desarrollo de marcas políticas personales…

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