Fallo de la SCJN para elegir contralores de universidades públicas viola autonomía: rector de la UAdeC

Saltillo, Coahuila (10/08/2019).- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que faculta a los congresos locales para elegir a los contralores de las universidades públicas, viola la autonomía universitaria. Señaló que ya se está analizando a fondo la sentencia para emitir una postura.

Hernández Vélez dio a conocer que la Ley ya establece las facultades de la Universidad y el fallo de la Corte viola el principio de autonomía. Calificó el fallo como un acto de rudeza innecesaria por parte de los ministros.

Me parece que hay una violación a la autonomía universitaria, porque la ley ya establece cuáles son nuestras facultades”, dijo, “es preocupante que hayan tomado esta determinación, los recursos deben de estar bien sustentados, pero no de una manera de que desde afuera te quieran imponer a alguien que lleve ese proceso”.

El dirigente universitario afirmó que esa postura no significa una oposición a la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos, pues incluso comentó que se han firmado acuerdos con la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación para que las auditorías a la Universidad se den en tiempo real.

Estamos totalmente abiertos a estos procesos, todas las universidades están en esa actitud y formación, adelante a que nos auditen, nos revisen las cuentas, porque son recursos del pueblo”, dijo.

Finalmente, Hernández Vélez dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ya está revisando la sentencia de la Corte y en los próximos días emitirá una postura al respecto.

La propia directora general de la Anuies, Yolanda Legorreta, está revisando la sentencia para ver la posición que como Anuies asumamos, pero en principio nos parece que no es necesario este tipo de cuestiones, es rudeza innecesaria”, concluyó.

Entérese

La SCJN faculta a los congresos locales para elegir a los contralores de las universidades públicas.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top