Falta cultura de donación de sangre, señala director del Hospital General de Torreón

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (01/07/2019).- Francisco Javier Dorantes, director del Hospital General de Torreón, informó que el banco de sangre del nosocomio no ha dejado de funcionar; sin embargo, reconoció que las unidades no son suficientes para cubrir la demanda debido a la gran cantidad de pacientes periféricos que vienen de otros municipios de Coahuila, como Matamoros, San Pedro y Viesca e, incluso, de otros estados como Durango y Zacatecas.

Vienen, requieren sangre y no traen donadores (…) Falta cultura y que ellos, que traen mucha gente que los acompaña y se queda a vivir afuera, colaboren”, señaló, al indicar que el 40 por ciento de los pacientes del Hospital General son de este tipo.

Añadió que el banco recibe 150 donadores al mes, pero utilizan más de 200 paquetes no sólo de sangre, sino también de plaquetas, paquete globular y plasma fresco, aunque aseguró que hay coordinación con otras clínicas para intercambiar unidades y cubrir el consumo. Añadió que esta comunicación sirve también para conseguir paquetes de grupos sanguíneos raros, que son los que a veces generan complicaciones.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top