Falta de Estado de Derecho, degrada el tejido social y frena economía: David Lozano

Torreón, Coahuila (02/07/2015).- Para el doctor David Lozano Tovar, coordinador del Centro de Análisis Multi-disciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM la debilidad del Estado de Derecho en México, no solo tiene que ver con la corrupción, sino que existen casos como la liberación en tres ocasiones de narcotraficante Rubén Oseguera González, alias «El Menchito», que señalan ese mismo deterioro en la justicia mexicana. El investigador dijo que estos factores impactan en el crecimiento del país y generan una degradación del tejido social.

        «(La debilidad del estado de derecho) tiene algunos años, pero no tiene que ver solo con la corrupción, sino también con la justicia mexicana, como ayer que detienes a una persona del crimen organizado y se te sale cuatro veces, como se ejerce la justicia, el estado de derecho no es el problema de las cárceles, tiene que ver con la convivencia del país, se empiezan a mermar aspectos como el económico y ese problema de la impunidad se va a ir a todos lados, la degradación del tejido social».

Lozano Tovar también citó el caso de las exenciones de impuestos del SAT:

«Empresarios que se pueden dar el lujo de no pagar impuestos, cuando a los radioescuchas les cobran el más mínimo centavo, empresas que tienen 10 años sin pagar impuestos y se les puede devolver dinero por su esquema financiero».

Finalmente, sobre el caso de la megadeuda en Coahuila, comentó que es apenas la «cereza del pastel» de una serie de casos similares en todo el país:

  «Los incubrimientos no solo en Coahuila, sino en todo el país… el de Coahuila es la cereza del pastel, pero este problema es de usos y costumbres de las autoridades mexicanas».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top