Faltan 300 médicos en IMSS Coahuila; buscan traerlos de Cuba

Saltillo, Coahuila (20/08/2019).- Ante la falta de unos 300 médicos en el IMSS, la mayoría especialistas, el representante del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, señaló que ya trabajan en establecer convenios con otros países para traer doctores, principalmente de nacionalidad cubana.

Tengo entendido que la Secretaría de Salud ya está trabajando en el tema. Estoy en el entendido que ya están trabajando en los convenios con otros países, sobre todo con Cuba que es la que tiene mucha oferta de médicos de buena calidad”, indicó el delegado.

Reyes Flores externó que en nuevos proyectos como el ISSSTE de Piedras Negras, además de requerir apoyo económico para el equipamiento, van a padecer de la falta de médicos.

Tenemos que prever que este déficit no es de ahorita, es añejo. Cada generación de estudiantes de medicina tarda ocho años en formarse, si tenemos déficit ahorita es por que dejamos de hacer las cosas para que hubiera suficientes médicos hace diez años”, explicó Flores Hurtado. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que faltan médicos en todo el país.

 

Dijo que había que abrir las matrículas en las universidades para abrir más espacio. Las universidades de medicina se han convertido en un cuello de botella. Hay mucho reclamo porque sólo el 10 por ciento de los que aplican logran entrar a la universidad. Esto nos habla de un déficit de oferta en las facultades.

Reyes Flores comentó que este año la Universidad Autónoma de Coahuila aumentó 20 lugares en su carrera de medicina. Por su parte el delegado del IMSS, Francisco Linares Martínez, reconoció el déficit de médicos debido a las jubilaciones y al movimiento de personal en el instituto.

Este año hemos tenido varias jubilaciones tanto de médicos como de personal general. Tuvimos mucho éxito en la edición pasada del draft de este año, en donde pudimos contratar alrededor de 370 médicos”, señaló.

Aclaró que el mayor déficit está en el área de especialidades como es el caso de los radiólogos. La necesidad de éstos se acentúa en la zona centro, carbonífera y fronteriza del Estado.

Con la apertura del hospital de Ciudad Acuña se necesitarán alrededor de 200 médicos especialistas. Con la suma de los demás puestos y cargos serán necesarias 600 contrataciones.

Mencionó que deben buscar la estrategia para solventar las necesidades, trabajo que deberá de realizarse junto con el gobierno del Estado para crear un contexto favorable para los profesionistas y estos no requieran mudarse de ciudad.

Linares Martínez no negó la posibilidad de contratar médicos cubanos, pero hizo hincapié en que la prioridad es reclutar doctores mexicanos.

Subrayó que en la actualidad en la delegación ya hay personal de varios países de Latinoamérica.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top