Faltan aspectos cualitativos en proyecto Regidor Mx Laguna, coinciden ediles de Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (14/11/2019).- El edil del Ayuntamiento de Torreón por Morena Ignacio Corona Rodríguez calificó de interesante y acertado el proyecto Regidor MX Laguna, que asociaciones civiles presentaron, en cuanto a darle voz a la ciudadanía en el Cabildo.

En torno a la metodología de evaluación, el edil recordó que tuvo un resultado bueno:

Pero aunque no lo hubiera tenido, yo no descalificaría el trabajo realizado por estas asociaciones civiles que están evaluando asistencias a sesiones tanto de comisiones como del pleno del Cabildo», agregó.

Por su parte, la síndica de minoría por el PRI Dulce Pereda Ezquerra, lo calificó de un buen ejercicio para acercar a los integrantes de este cuerpo colegiado a la ciudadanía; sólo falta pulir algunos aspectos cualitativos:

Yo creo que Marco Zamarripa tiene toda la disponibilidad, igual que nosotros, y juntos podemos hacer que esta plataforma funcione y cumpla su objetivo de informar a la ciudadanía. Me llama la atención que lo que miden es cuantitativo y aquí también hay que tomar en cuenta lo cualitativo», advirtió.

Finalmente, el regidor por la fracción del PAN Ignacio García Castillo manifestó que la plataforma Regidor Mx Laguna es un buen inicio para comenzar una evaluación de los integrantes del Cabildo. Sin embargo, dijo no estar muy de acuerdo con los procedimientos, al referir que debe trabajar más los aspectos cualitativos que cuantitativos, es decir, aquellos que proporcionan resultados en beneficio a la comunidad:

El hecho de que Regidor MX nos evalúe, nos pone en una situación en la que nos hace esforzarnos a quienes habían estado un poquito flojos en cuanto a algún tema, pues nos obliga a seguir trabajando y a ser más eficientes», reconoció el edil.

Cabe señalar que durante la sesión de cabildo celebrada este jueves, la regidora panista Ana María Betancourt, quien en el informe de la plataforma Regidor MX Laguna resultó con el menor número de participaciones, expuso que este instrumento seguramente será de utilidad tanto para los regidores como integrantes del cabildo, además de un ejercicio que abonará a mejores prácticas conjuntas de gobierno y sociedad.

Sin embargo, la regidora manifestó que se le hace «un flaco favor» a los ciudadanos que, al dar a conocer datos de manera cuantitativa, no se dé realmente a conocer las labores y responsabilidades que tiene asignadas un regidor, por lo que puede llevar a creer que todo lo que hace un edil es estar presente en las sesiones de cabildo y que quienes no hablan, parezca que no hacen nada:

Esta situación puede propiciar que se piense que participamos como divas o artistas de teatro o televisión buscando oportunidad», agregó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top