Faltan pluviómetros en Torreón

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (13/09/2018).- Aunque fueron 222 milímetros los que cayeron durante las lluvias de los últimos días en Torreón, el director de Protección Civil, Alfonso Mijares, consideró que la cantidad podría ser superior, ya que solamente existe un pluviómetro de la Comisión Nacional del Agua en la Colonia Torreón Jardín, que no mide la cantidad de líquido de las precipitaciones del norte de la ciudad. En una ocasión, por ejemplo, se calcularon  50 milímetros, cuando el equipo de medición marcó lluvia inapreciable en el sector donde se encuentra instalado.

El funcionario explicó que la cantidad de lluvia, más las descargas de los drenajes y el colapso de algunos de ellos, generaron los encharcamientos y anegamientos. Aseguró que a este jueves la mayoría de las colonias inundadas por las precipitaciones habían sido desaguadas:

Entendemos la desesperación, la percepción es que no había una atención directa en algunas colonias, pero lo que hacemos es disminuir los niveles de agua de zonas más bajas para que el líquido fluya más rápido”, explicó y aseguró que tardaron en desahogar menos en comparación a lo que en realidad debieron demorar.

 

La atención a este tipo de eventos, en las condiciones actuales de los colectores, llevaría entre 18 y 20 días, pero calculamos que para el sábado ya estaremos terminando de atender todas las colonias”, precisó.

Recordó que hasta este jueves todavía había cuatro puntos conflictivos: el aeropuerto, los alrededores de Plaza Jumbo, el bulevar Francisco Sarabia y el colector de la Juárez; en este último sitio se realizó un ‘by pass’ a la  altura de la calle Atenas, lo que permitió que el agua fluyera rápido.

Por otra parte, mencionó que hasta el momento no había recibido los apoyos del Fondo Nacional para Prevención de Desastres Naturales destinados al municipio y dijo que solicitarán una cantidad superior de esos artículos porque sólo permitirían cubrir las necesidades del 10 por ciento de las personas afectadas.

Recordó que la bodega que utilizaba la Dirección de Desarrollo Social de la administración anterior sigue clausurada por la FEPADE debido a una denuncia electoral realizada antes de que concluyera ese período, y no recibió información acerca de la cantidad de apoyos que ahí se encuentran.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top