Favorece a Morena 68% de gasto: PAN

México (20/11/2019).- En el reparto de partidas presupuestales para los estados en 2020, los gobiernos de Morena se perfilan como los más beneficiados, acusa la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

Respecto al Gasto en programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, 68 por ciento sería para las seis entidades morenistas mientras que 10 gobernadas por panistas recibirían apenas 10 por ciento.

Según un estudio elaborado por legisladores blanquiazules, las seis entidades gobernadas por morenistas (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz) recibirán más de 61 por ciento, en promedio, de las principales aportaciones para los estados contempladas en el Presupuesto de Egresos 2020.

Por ejemplo, de 3 billones 471 mil millones de pesos considerados para gasto social, las entidades de Morena obtendrían un 59 por ciento.

En contraste, de ese monto, los 22 estados gobernados por el PRI y el PAN recibirían 30.8 por ciento.

Un fondo más es el correspondiente a programas con reglas de operación, donde se contemplan 188 mil millones de pesos, de los cuales 91 por ciento están previstos para las entidades morenistas.

Otra partida, la de proyectos de inversión estatal, contempla 401 mil millones de pesos, de los cuales 44 por ciento serían programados para los estados morenistas, mientras que los 12 gobiernos del PRI recibirían apenas 8.6 por ciento y los 10 del PAN únicamente 4.1 por ciento.

Destaca que un 42 por ciento de ese gasto iría a Campeche, con Gobernador sustituto priista, pero por ser el beneficiario del Proyecto del Tren Maya.

El diputado panista Xavier Azuara, secretario de la Comisión de Presupuesto, denunció que mientras en los Ramos 28 y 33 se advierten distribuciones equitativas como lo establece la ley, en otros rubros, como los de desarrollo social y proyectos estatales, se «castiga» a los estados emanados de un partido de Oposición.

«El Presupuesto 2020 es un arma electoral del Gobierno federal. En el gasto de los programas sociales vemos un privilegio a los estados gobernados por Morena para beneficiar a sus habitantes, y los proyectos de inversión se enfocan a los estados donde están gobernando ellos», indicó el legislador.

Azuara consideró que ni siquiera organizaciones civiles especializadas en evaluar la política pública han podido explicar el beneficio que tienen programas sociales como «Sembrando Vida», el cual tiene un asignación presupuestal de alrededor de 25 mil millones de pesos.

«Sembrando Vida es prácticamente un programa enfocado a la elección de 2020 y 2021, en Hidalgo y en Coahuila», alertó.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top