‘Federación ha manejado mal la pandemia’, señala director de Salud de Lerdo

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (16/01/2021).- Luego de que se diera a conocer que han muerto cuatro funcionarios de Lerdo por COVID-19, el titular de Salud de ese municipio, Cecilio Medina, explicó que muchos de los directores de la administración se han contagiado del virus y se recuperaron. Explicó que la transmisión del coronavirus se ha incrementado a nivel nacional y en La Laguna como consecuencia de las fiestas navideñas y de fin de año.

Resaltó que las dependencias de la administración municipal cuentan con filtros sanitarios y recomendó usar cubrebocas y caretas.

Muchos contagios se presentan entre las familias y los amigos, porque no se usa el cubrebocas, usted sale y usa el cubrebocas, cuando llega a su casa se lo quita. Los hijos salen a las fiestas, traen el virus, pero se lo contagian a los padres, tíos, abuelos, a ellos no les afecta tanto, es como una gripa normal, sabemos que no les afecta tanto pero ahorita se está viendo gente joven de 11 años y de 15 años intubados”.

Recordó que hay variantes diferentes del virus, se está presentando una en Inglaterra, una en Japón, una en Brasil y otra en Sudáfrica. Consideró que la pandemia se ha manejado “pésimamente en México”, porque no se han cerrado vuelos y no hay cuarentena para la gente que llega del extranjero.

Como se está manejando a nivel nacional, lo lógico es que veamos una oleada de la nueva cepa”, consideró y explicó que la nueva variación no responde a los medicamentos que actualmente se están utilizando y afecta a los niños. Invitó a la población a resguardarse, usar el cubrebocas, no hacer reuniones familiares y ni de amistades” precisó el funcionario municipal.

Mencionó que si la gente se atiende a tiempo, con las cepas que están presentes en la región, no habrá necesidad de hospitalizarse.

Se manejó mal desde México, que cuando la gente tuviera dolor en el pecho o ahogamiento fueran al hospital, pero cuando tiene ahogamiento tiene daño pulmonar y cuando duele el corazón está inflamado el corazón. La gente tiene que atenderse de inmediato, una gripa dura de tres a cinco días y hay que acudir con el médico para que lo trate”, expresó.

Consideró necesario contar con oxímetro en casa y si la saturación es de 94 o menos pensar en COVID-19.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top