Feminicidios e independencia laboral, debe ser la máxima agenda: senadora Xóchitl Gálvez

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/03/2022).- Hoy en Contextos escuchamos la voz de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora panista, quien habló del papel de las mujeres en el poder legislativo y los obstáculos a los que se enfrentan.

Apuntó que prácticamente existe paridad en las dos cámaras legislativas, tanto en la de diputados como de senadores, lo que se tiene que traducir en beneficios hacia las mujeres, “a mí me tocó impulsar la reforma para reconocer los derechos laborales y seguridad social de las trabajadoras del hogar, que en su mayoría son mujeres; hemos trabajado durísimo en prevenir la violencia, en trabajar en los ministerios públicos que puedan atender de manera pronta en los casos referentes a las mujeres, hemos hecho una serie de leyes para que en los municipios haya paridad, en los estados y el gabinete”.

Ahora, dijo, les toca enfocarse en el tema específico de los feminicidios, ya que el promedio es de casi 3 feminicidios diarios; y otra situación de relevancia es el hecho de que no pueden cerrar las escuelas de tiempo completo porque muchas mujeres podrían dejar de trabajar y, además, se tiene que recuperar el programa de estancias infantiles, “si no tienes independencia laboral, es muy difícil salirse de una vida con violencia”. Reiteró que esto debe ser para los legisladores, la máxima agenda y se tiene que trabajar en lo municipal, estatal y federal.

Tenemos que visibilizar la violencia y eso sólo lo pueden hacer las mujeres que son víctimas y a medida que se denuncie ante las autoridades, se tiene que hacer algo porque nos van a rebasar las denuncias, entonces, sí creo que este tema en específico está en manos de los ciudadanos”, precisó.

La senadora manifestó que cada vez la sociedad civil señala al gobierno si no es capaz de traducir el discurso a los hechos.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Xóchitl Gálvez Ruiz…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top