Festival de Viña del Mar se inaugura en medio de protestas violentas

Ciudad de México (24/02/2020).- El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, el más importante de América Latina, se inauguró este domingo en medio de violentas protestas convocadas en el marco de la crisis social desatada desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.

Miles de manifestantes armados con piedras, palos y bombas molotov, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en los alrededores de la Quinta Vergara e intentaron generar disturbios en los accesos donde está montado el escenario.

La Policía les cortó el paso con un fuerte operativo de seguridad que incluyó un helicóptero y un globo con cámaras de vigilancia. Los agentes los repelieron con autos lanza agua y gases lacrimógenos, según constató un periodista de la AFP. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles.

El Hotel O’Higgins, el más emblemático del festival y donde se alojan periodistas, público y trabajadores del festival, fue evacuado por seguridad.

La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del evento. Las protestas son en demanda de mejoras en salud, educación y pensiones.

El público del festival ingresó con apuro, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña, quien ante la prensa manifestó su apoyo a las protestas a las que calificó como «importantes» para «dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada» señaló el puertorriqueño.

Por otra parte, Paula Arriagada, activista y abogada de derechos humanos, apuntó que este espectáculo, que se celebra en esa ciudad chilena desde 1960, se utiliza para dar «una imagen de normalidad» que el país no tiene.

“Hoy Chile está paralizado por completo. Estamos en un estallido social y una crisis profunda que la clase política no ha sabido llevar adelante con éxito, sino que se ha empeñado en reprimir las manifestaciones», reprochó Arriagada.



Comenta esta noticia
Top