FGR en Coahuila ‘pierde’ equipo para buscar a desaparecidos

Saltillo, Coahuila (03/07/2019).- Equipo forense que es utilizado para la localización e identificación de personas fue “extraviado” por la delegación de la Fiscalía General de la República, en Coahuila.

El portal La Silla Rota señaló que en una auditoría efectuada a la FGR, en el Estado, se muestra que tres vehículos de circulación MXD-43-93; T53-AGL y EZ-54-732 fueron entregados con equipo forense a la Coordinación Estatal de Servicios Periciales (CESP), a cargo de Marcelino Quintana Hernández.

Sin embargo, cuando se realizaba una revisión para ver el uso que se le daba al instrumental, el Órgano Interno de Control de la FGR constató que no estaban instalados los laboratorios móviles que le fueron entregados a la institución, entre los años 2013 y 2016.

Al hacer la verificación física de dichas unidades el 30 de enero de 2019, se observó que éstos no cuentan con el equipamiento instalado en su interior, al respecto el Coordinador Estatal de Servicios Periciales no presentó justificación o en su caso autorización alguna para desmontar componentes de los laboratorios”, menciona la auditoría.

Según la publicación en el portal, el documento señala que el Coordinador Estatal de Periciales de Coahuila le informó al Órgano Interno de Control que los equipos fueron desmontados porque los vehículos presentaban humedad en su interior.

Sin embargo, el Órgano Interno de Control determinó que las unidades no estaban húmedas además de que a la aseguradora no se le reportó la deficiencia de los vehículos.

Además, de que los equipos forenses que deberían estar en los vehículos, se encuentran desaparecidos.

Ante las irregularidades, el órgano de control interno de la FGR, pidió que Fiscal de México, Alejandro Gertz, instruya al delegado de Coahuila y al coordinador estatal de Servicios Periciales, a instalar los componentes.

DEMANDAN INVESTIGACIÓN

La activista y fundadora del colectivo Grupo Vida, Silvia Ortiz, condenó el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) “extraviara” equipo forense destinado a Coahuila, para la localización e identificación de personas desaparecidas y llamó a las autoridades a fincar responsabilidades.

Ortiz, fundadora del colectivo de familiares de desaparecidos, externó su molestia ante esa situación y detalló que, incluso, cuando elementos de la FGR acudían a hacer operativos de búsqueda en Laguna, desconocían que tenían ese instrumental.

La activista aseguró que hubiera sido preferible que el equipo forense que se destinó a la delegación de la FGR, se le otorgara a la Fiscalía General de Coahuila.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top