Filtros antiarsénico no son tan efectivos, según datos del Simas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/08/2020).- En Torreón operan 10 filtros antiarsénico, de los que ocho sí permiten la disminución de los niveles del contaminante para cumplir la Norma Oficial Mexicana 0127, sin embargo en dos de los casos no ocurre así, según la segunda evaluación de 2019 de los resultados de arsénico y plomo en pozos y tanques que abastecen la ciudad de Torreón disponible en el portal electrónico del Simas.

En los casos de los pozos 75R, que presenta un nivel de 0.1525 miligramos de arsénico por litro de agua, después de someterse a tratamiento, disminuye a 0.0600; mientras que el 79 pasa de 0.1473 a 0.0366, cuando la norma establece como máximo permisible 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua.

Según especialistas la efectividad de los filtros disminuye en la medida que se incrementan los niveles de arsénico, es decir, a partir de 0.10 miligramos de arsénico por litro de agua.

Cabe recordar que según la respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por Noticieros GREM en 2018, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que para ese entonces se habían instalado 31 filtros antiarsénico a pie de pozo en La Laguna, que representaron un costo global superior a los 240 millones de pesos.

El desglose reporta 14 filtros para Torreón, dos para San Pedro, cinco para Gómez Palacio, dos para el sistema Torreón-San Pedro, dos para Lerdo, uno para Matamoros y cinco para Francisco I Madero.

Los filtros no representan la primera inversión con el objetivo de entregar agua libre de arsénico a habitantes de La Laguna, entre los años 80 y 90 se creó el “Acueducto Interestatal Agua en Bloque Libre de Arsénico”, conocido como Sistema Caballo Blanco que iniciaría con una dotación inicial de 410 litros de agua potable por segundo, que en el 2010 debería llegar a 715, a beneficio de 185 mil personas y cuya inversión ascendió a mil millones de pesos.

Se trataba de 15 pozos con interconexión, un área de calidad, tres tanques de concreto reforzado: el “Caballo Blanco”, ubicado en el ejido Jaboncillo, municipio de Francisco I Madero; el Primero de Mayo, en la comunidad del mismo nombre en San Pedro y uno más en el ejido Lucero, de Tlahualilo, así como un centro de cloración de los mismos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top