‘Finalmente, ¿A quién sirven los gobiernos y los gobernadores?’: Contexto de Espacio4

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (19/05/2021).- Hoy en el Contexto de Espacio4 con Gerardo Hernández, periodista y director de la revista Espacio 4, se abordó el tema de la denuncia del presidente López Obrador, por los supuestos viáticos que el exgobernador Rubén Moreira recibió del empresario Alonso Ancira.

Hizo referencia a un periodo tóxico que marca a Coahuila con un par de administraciones con señalamientos, dentro y fuera del país, de corrupción, masacres denunciadas en la Corte Penal Internacional, denuncias en la Corte de Texas acerca del financiamiento de cárteles de la droga para campañas políticas y de una gran impunidad y nepotismo que tendrán consecuencias en los próximos 30 años.

En 1996, hubo elecciones intermedias en Coahuila, el gobernador era Rogelio Montemayor, y las elecciones intermedias son una prueba para el gobernador en turno, y en esa ocasión el PRI perdió por primera vez el control del Congreso. ¿Por qué pasó esa debacle en el PRI?, algunas razones son un gobierno distante de la sociedad, la postulación de candidatos impopulares, pero sobre todo, ese año se destapó un escándalo de alance internacional, cuando el gobierno de Salinas de Gortari privatizó en 1992 el complejo industrial Pajaritos a una empresa de la cual era accionista Montemayor, haciendo honor al capitalismo de compadres”, comentó el periodista.

Hoy, el señalamiento de AMLO con respecto a Rubén Moreira, donde se desarrolla una elección intermedia para el Gobernador Miguel Riquelme, se da en el contexto de una mañanera el 12 de mayo donde dijo que el exgobernador Rubén Moreira recibió viáticos en 2014 por 30 millones de pesos de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México en un solo año, por lo que AMLO denunciará tal acción, tema que hace preguntar: “Finalmente, ¿A quién sirven los gobiernos y los gobernadores? A la población, a la mayoría, o bien, a las oligarquías de cada entidad”.

Apuntó que lo anterior coincide con la operación entre Salinas de Gortari y Rogelio Montemayor, es decir, con un hecho de hace más de 20 años y también empata con una elección intermedia.

Lo invitamos a escuchar completo el Contexto de Espacio4 con Gerardo Hernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top