Financia mexicano corrupción de presidente guatemalteco

Guatemala, Guatemala (06/06/2016).- Le llaman «El Fantasma», y su sombra se extiende hasta el tribunal en el que hoy declara el ex Presidente guatemalteco encarcelado Otto Pérez Molina.

Se trata del empresario mexicano Ángel González, dueño de un emporio latinoamericano de medios de comunicación vinculado al financiamiento ilícito de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Pérez Molina en 2011.

El ex Mandatario, acusado el pasado jueves de liderar junto con su ex Vicepresidenta, Roxana Baldetti, una estructura criminal de lavado de dinero, cohecho pasivo, pago de sobornos por contratos públicos y financiamiento electoral ilícito –entre otros–, está llamado a comparecer hoy ante un juzgado guatemalteco.

Se trata del tercer caso abierto por corrupción contra Pérez Molina y el cuarto contra Baldetti, quienes también son acusados de pactar sobornos con una firma española para una importante concesión portuaria y de encabezar una red de fraude aduanero.

Por esta nueva acusación, otras 23 personas ya han sido arrestadas y la Fiscalía ha girado siete órdenes internacionales de captura que incluyen la de Alba Lorenzana, esposa y socia de González.

La Interpol busca a Lorenzana al ser ella la representante legal de dos canales de televisión guatemaltecos que pagaron desde 2008 más de 2.2 millones de dólares al Partido Patriota (PP) para imprimir material electoral del que no se tiene prueba de existencia.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top