Firman convenio para acciones de búsqueda en vida y forense en Coahuila

Coahuila (24/06/2022).- Para dar cumplimiento a las políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración enfocado a la identificación de cadáveres o restos humanos, así como para realizar acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, plasmaron su firma en el documento que asienta que podrán realizar consultas de información a través del uso de los sistemas de identificación como el Authomatic Finger Identificaction System (AFIS) y el Authomatic Identificaction Biometric System (ABIS).

Esta firma contó con la participación como testigos de honor del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y de la coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez.

El gobernador puntualizó que la suscripción de este convenio brindará resultados muy positivos, que se obtengan a través de la metodología que se implementará con la suscripción de estos instrumentos.

Ratificamos así nuestro firme compromiso y determinación con ustedes de buscar y localizar a sus seres queridos, de que se sancione a los culpables, brindarles justicia y garantizar que esa aberrante práctica sea erradicada», precisó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el padrón electoral es la base biométrica más segura de datos en el país, que tiene un registro de más de 94 millones, donde el 72 por ciento cuenta con las 10 huellas dactilares, y ahora se podrá contribuir con Coahuila en materia de seguridad.

Resaltó que el objetivo es que la Comisión de Búsqueda del Estado logre la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos, con la confrontación de datos biométricos con el INE del padrón de Coahuila de más de dos millones de personas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top