Firmarán T-MEC Gobiernos; faltan Congresos: AMLO

México (10/12/2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los Gobiernos de México, EU y Canadá alcanzaron un consenso sobre los términos del T-MEC, por lo que este mediodía firmarán el acuerdo en Palacio Nacional.

Sin embargo, reconoció que quedarán pendientes las ratificaciones de los Congresos de los socios comerciales, aunque dio por sentado el respaldo del Senado mexicano.

«Ya se llevó a cabo este procedimiento en nuestro País (la consulta al Senado) y hay acuerdo en que se firme el día de hoy este Tratado, que requiere básicamente de la aprobación de los tres Gobiernos, de los Ejecutivos, esto es, de parte de Canadá es una aceptación del Gobierno de Canadá, falta desde luego que en el Congreso de Canadá se ratifique.

«En el caso de Estados Unidos ya hay un acuerdo de parte del Gobierno que encabeza el Presidente Donald Trump, pero falta que el Congreso ratifique», señaló en conferencia matutina.

El Mandatario federal remarcó que los negociadores firmarán un Tratado «bueno» para los tres países y que conviene a México.

«De parte nuestra ya existe el acuerdo, estamos convencidos de que es bueno el Tratado para México, como lo es para Canadá y Estados Unidos, nos conviene y ya nosotros tenemos la anuencia del Senado, desde luego, en su momento, el Senado va a tener que ratificar porque ese es el procedimiento.

«Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países», afirmó.

López Obrador reconoció que se tuvo que reabrir la negociación en temas como el acero, aluminio, medio ambiente e incluso derechos humanos.

«Abrieron de nuevo un asunto que tiene que ver con el acero, con la exportación del acero mexicano que tenía que producirse en México y América del Norte, no importase de otros países. Ya también se llegó a un acuerdo en la materia.

«Luego, algo parecido en el aluminio, otro tema que les importaba y que salió como añadido, lo de derechos humanos, asuntos de medio ambiente, todo se cumplió», agregó el titular del Ejecutivo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top