Fiscalía de Coahuila deberá revelar nombres de funcionarios acusados de corrupción

Saltillo, Coahuila (24/07/2019).- Las autoridades estatales deberán revelar los nombres de los funcionarios imputados en actos de corrupción, de acuerdo con nuevas resoluciones del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) que se emitieron en sesiones en Guerrero y Viesca, Coahuila.

Los fallos se dieron en las últimas sesiones llevadas a cabo en los municipios de Viesca y Guerrero, respectivamente, sitios en los que históricamente ha habido ausencia de medios y público, y donde la telecomunicación imposibilita transmitir las sesiones vía livestream como se realiza recurrentemente en las sesiones realizadas en Saltillo.

En la plenaria desarrollada en Guerrero, el ICAI falló para que la Fiscalía Anticorrupción revele datos de imputados y hechos que se investigan en las 214 denuncias penales presentadas ante esta instancia por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Esta decisión se desprendió de la resolución RIA 063/2019, que se dio tras un recurso de revisión analizado y emitido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La definición se dio al señalar que en el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y el 62 de la Ley del Estado en la materia, se sostiene que estos datos en posesión de la Fiscalía Anticorrupción, no son susceptibles a reserva y en la ley se prevé una prohibición a la clasificación relacionada con actos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos ya que estos son de impacto social y merecen el escrutinio público.

DEBE REVISAR ASE RESPUESTA POR MEGADEUDA

Por su parte en la resolución RIA 069/2019, emitida por el INAI ante el recurso de inconformidad de una ciudadana que solicitó información respecto de la deuda y contrataciones en obra pública del Estado, el ICAI resolvió un nuevo fallo desechando su documento anterior para indicarle a la ASEC que debe revisar detenidamente su respuesta.

Este nuevo fallo, se dio luego de que una ciudadana se inconformara con la respuesta inicial de la ASEC. La solicitante interpuso un recurso de revisión, que no satisfizo lo solicitado, por lo que se inconformó ante el INAI por la respuesta brindada por el ICAI.

En su solicitud, la ciudadana pidió justificaciones en la contratación de obras públicas, entre el 2009 y el 2011, inversiones en ese mismo lapso y otros términos de las cuentas públicas.

El diario saltillense Vanguardia publicó el pasado 29 de mayo que el pleno del INAI había fallado a favor de esta ciudadana, por lo que el ICAI debía emitir una nueva resolución hacia lo presentado por la Auditoría Superior de Estado.

El ICAI atendió las resoluciones del INAI tras inconformidades:

  • El ICAI había resuelto que la ASE y la Fiscalía Anticorrupción se deberían de reservar información sobre hechos de corrupción y datos sobre la megadeuda.
  • Los solicitantes se inconformaron y acudieron al INAI que resolvió a su favor.
  • Los fallos obligaron a que el ICAI emitiera nuevas resoluciones.
  • El consejo del ICAI sesionó para atender estas peticiones en dos municipios en donde históricamente ha habido ausencia de medios y público.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top