Fiscalía Electoral abre 10 carpetas de investigación por denuncias recibidas en Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (15/10/2020).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido 11 denuncias y se ha declarado incompetente en uno de los casos durante el actual proceso para renovar el congreso del estado de Coahuila.

Gerardo García Marroquín, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales dijo que en dos carpetas de investigación se señala cambio de votos por paga, en otras dos alteración del Registro Federal de Electores y en uno que un servidor público presuntamente destina, utiliza o permite de manera ilegal fondos en apoyo a un candidato o partido político.

“Quisiera señalar que la compra de votos, la coacción de votos a través de programas sociales son delitos graves y ameritan prisión preventiva”, expresó.

En Coahuila en los últimos cinco años la Fiscalía recibió 103 denuncias, la elección 2016-2017 fue la más alta con 92 y en la actual suman 10.

Del total, 20 de las carpetas de investigación fueron por solicitar votos a cambio de paga, 14 contra un servidor público que destine, utilice o permita de manera ilegal fondos en apoyo a un candidato o partido político y 13 por condicionamiento a programas sociales.

El funcionario hizo un llamado para que la elección del próximo domingo no sea contaminada por conductas irregulares.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top