Francisco Toledo, un recorrido a través de su obra (Galería)

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (06/09/2019).- Nacido en Juchitán en 1940 y fallecido este 5 de septiembre, Francisco Toledo fue uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional.

Pintor, escultor y ceramista, el oaxaqueño desarrolló un lenguaje artístico que mezcla con gran destreza lo onírico, lo mágico y lo real. Su obra se nutre de objetos y animales tan cotidianos como fantásticos que no en pocas ocasiones dejan vislumbrar su mirada llena de amor y apego hacia su cultura, pero también de humor y crítica mordaz.

El trabajo de Toledo ha sido exhibido en México y en países de Europa, además forma parte de colecciones mexicanas, como las de la Galería Arvil y el Museo Blaisten.

En Torreón, los laguneros pudieron admirar el gran nivel del artista en noviembre de 2013, cuando el Museo Arocena albergó la exposición «Francisco Toledo. Libreta de apuntes».

El informe Toledo

Uno de los materiales que retrató algunos de los aspectos más recurrentes en la expresión artística de Francisco Toledo es el documental Informe Toledo del director Albino Álvarez, el cual está incluido en el catálogo del portal FilmInLatino y puede verse en streamming con un costo muy accesible.

 

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top