Frustran visita de CIDH a Venezuela

Venezuela (04/02/2020).- Las autoridades venezolanas impidieron el viaje de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que iba a hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos en la nación sudamericana, según anunció el organismo el martes.

«(La aerolínea panameña Copa Airlines) impidió el abordaje de la delegación de la CIDH a la puerta del avión en Panamá», dijo la comisión en Twitter.

«Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país».

Anunció que se encontrará con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y con organizaciones humanitarias en la frontera con Colombia.

La CIDH difundió una fotografía en la que se observa a tres miembros del organismo a las puertas del avión con los pasajes de abordaje en las manos.

La medida del Gobierno de Nicolás Maduro, que el año pasado se separó de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que señala de estar supeditada a Estados Unidos, generó críticas de opositores y organizaciones locales que consideraron la acción como violatoria de los derechos humanos.

«Rechazamos que la dictadura de Maduro impida el ingreso de la CIDH a Venezuela para realizar una visita In Loco en el país», expresó en su cuenta de Twitter el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las principales organizaciones de derechos humanos locales.

«Maduro y su cúpula violan los derechos humanos de los venezolanos y los tratados internacionales de las cuales Venezuela es firmante».

La acción del Gobierno era esperada desde la semana pasada cuando el Canciller Jorge Arreaza dijo que Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH.

La decisión del Gobierno venezolano fue ratificada en una misiva que envió su representante ante el sistema internacional de derechos humanos, Larry Devoe, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, en que expresó que en abril entró en vigencia la salida del Venezuela de la OEA, con lo que se «desconoce» las actuaciones de la organización y de la comisión de derechos humanos.

El viaje de la CIDH a Venezuela fue anunciado en enero por la oficina de prensa del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que difundió una comunicación que envió Abrao sobre las facilidades y garantías que requerían para la visita de febrero.

La mayoría opositora del Congreso aprobó en enero de 2019 la adhesión de Venezuela a la organización y declaró que era «jurídicamente inexistente» la denuncia que hizo el Gobierno de Maduro de la carta de la OEA.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top