Fuundec a diez años: la búsqueda incansable sigue

Torreón, Coahuila (19/12/2019).- A diez años de su fundación, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem) lamentó a través de un comunicado que en este período las desapariciones se haya multiplicado hasta alcanzar la cifra de 40 mil en todo el país. Asimismo, denunció la falta de voluntad política del Estado mexicano para buscar a sus familiares.

Lo experimentamos en nuestro peregrinar por instituciones públicas, con ministerios públicos. Han sido años de obstáculos y, además, de pérdidas de evidencias que podrían haber servido como líneas de investigación para llegar a los nuestros, a las nuestras. Se ha perdido información y lo que es peor, no ha habido justicia rápida y expedita que lleve a castigar a los perpetradores. Estamos igual o peor que en un principio. No sabemos qué pasó. No hay verdad ni justicia».

El documento señala que esta década ha servido a las integrantes del colectivo a caminar unidas, aprender sobre sus derechos y alzar la voz:

Esa es nuestra fuerza. Ya no somos las mismas; estamos fuertes; ya no les creemos. Ya no confiamos en lo que dicen. Hemos cambiado, hemos crecido, nos hemos formado, sabemos de nuestros derechos y los derechos de quienes nos han desaparecido».

Según el comunicado, la organización recalca que es el amor de madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, hijos, hijas lo que impulsa a  sus miembros continuar la lucha digna, incansable y colectiva para encontrar a los suyos:

Mientras el Estado Mexicano apuesta al cansancio, al olvido y a la muerte, nosotras apostamos a la Esperanza, a la memoria y a la vida. Porque mientras alguna de nosotras grite su nombre, muestre su rostro y exija su regreso a casa, estaremos buscándoles a todos y todas».

Fuundec-Fundem surgió el 19 de diciembre del 2009, cuando varias familias decidieron denunciar públicamente la desaparición de 21 personas en Coahuila en ese mismo año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top