Ganará el poder y sus estructuras

 

Para junio de este 2020 se tenían planteadas elecciones para renovar a los diputados en el estado de Coahuila y a los alcaldes en el estado de Hidalgo. Debido a la pandemia del Covid-19, dichos comicios debieron ser postergados probablemente para el mes de octubre. En el caso de Coahuila, se renovarán 25 escaños del Congreso de los cuales 16 serán electos por el principio de mayoría relativa y 9 por representación proporcional. Los partidos políticos que tienen derecho a participar son: PAN, PRI, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Morena. Así como los partidos políticos estatales: Unidad Democrática de Coahuila, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Unidos y Partido Emiliano Zapata.

Las elecciones tienen una amplia significación, mucha más de la que la ciudadanía percibe. Normalmente este tipo de comicios, conocidos como “huérfanos” porque son sólo del poder legislativo y no del ejecutivo, llaman poco la atención del electorado y sufren de baja participación. Sin embargo, en ellas se definirán los congresos estatales de dos entidades que tienen una amplia aportación al Producto Interno Bruto de México y que en este momento están liderados por gobernadores del PRI. Es de esperar, en consecuencia, que Morena y sus aliados harán todo lo posible por controlar ambos congresos.

Con frecuencia en este tipo de elecciones votan mayoritariamente las bases de los partidos. Con ello se garantiza la hegemonía del partido en el poder. ¿Cómo se reflejará esto en Coahuila? ¿Será el PRI el que hegemonice o será Morena? En el estado, Morena no cuenta con una estructura de base sólidamente conformada. Sin embargo, tomando en cuenta la fuerza que este partido logra gracias a la intervención que ejerce el Gobierno federal, no deja de ser una interrogante qué tanto podrá este influir en los resultados regionales.

Por ejemplo, el pasado jueves 10 de julio la mayoría del Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que el contenido de las cartas descargables en el portal del IMSS, relacionadas con el Programa de Apoyo a Microempresas Familiares, constituía promoción personalizada al presidente de la República. En consecuencia, las cartas ponían en riesgo los principios de equidad e imparcialidad de las elecciones de Coahuila e Hidalgo. Así como esto, hay y habrán muchas otras interferencias que procurarán influir en la decisión local para asirse del poder en Coahuila e Hidalgo. De esto estemos por demás seguros.

Definitivamente amigo radioescucha, la ciudadanía debe caer en cuenta de la importancia de las elecciones locales de 2020 y de las repercusiones que a futuro podrán tener en Coahuila y en nuestra comarca lagunera. Tanto Morena como el PRI harán uso del poder de sus estructuras para intentar controlar las legislaturas estatales. El PAN, por su parte, intentará mantener y ganar más escaños del Congreso. Si el electorado participa, ganará la ciudadanía y se reflejará en la distribución de los partidos en el congreso. Pero si no hay participación, inevitablemente ganará el poder y sus estructuras.



Comenta esta noticia
Top