Gobernador anuncia que Coahuila se acoplará a la federación, reiniciará clases el 24 de agosto

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (03/08/2020).- Para no contribuir a crear confusiones, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la entidad se acoplará a la fecha que anunció el Gobierno federal para el regreso a clases, es decir el 24 de agosto.

“Habían planteado (el regreso a clases) el 10 agosto, estamos a 3 de agosto. Estamos saliendo hoy con posturas claras porque hasta hoy supimos que se ampliaba el periodo al 24 de agosto, y el 24 de agosto sí es una fecha que nos permita prepararnos a nosotros como estado para poder dar al menos la batalla en la educación de calidad que requiere nuestra gente”.

Indicó que el estado de Coahuila se sumará al convenio de la federación con las televisoras para que difundan los contenidos educativos, pero lo hará a través de medios locales. Destacó que todavía no queda clara la estrategia del Gobierno federal y que la entidad creará la propia.

“Nos tenemos que enterar a las 7 de la mañana en una rueda de prensa cuál es el modelo educativo, cuando esto se tuvo que consensar con los secretarios de Educación de la entidad y formar mesas de trabajo para crear un modelo lineal, que pueda encajar en todos los estados”.

“Tenemos que pensar cuando regresamos al modelo presencial, como fortalecer a la escuela pública y como fortalecer a la escuela privada para que los alumnos no abandonen el ciclo escolar por cuestiones económicas”, afirmó.

Resaltó la necesidad de analizar el tema a nivel profesional, pues hay exigencia de mano de obra calificada para las empresas cuyas inversiones se quedaron en Coahuila, iniciarán la contratación en septiembre y terminarán en marzo. Indicó que se requiere al menos prácticas presenciales. Reconoció que el ciclo pasado no fue bueno por el millón de alumnos de Coahuila, incluso hubo quejas en muchos lados.

Comentó que el próximo ciclo representará una inversión fuerte, porque no quiere que pase lo mismo que a finales del anterior, que por ejemplo muchas personas no tenían internet para seguir el modelo educativo.

El gobernador de Coahuila también se refirió a que entre gobierno federal, estados y municipios tienen que pensar cómo rescatarán la infraestructura educativa que en los últimos meses ha sido dañada y no está en condiciones aptas para el regreso a clases, el martes se reunirá con representantes de las secciones 5, 38 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para solicitar que los intendentes regresen a limpiar las escuelas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top