Gobernadores acuerdan crear padrón de médicos y enfermeras para atender COVID-19 y un organismo para promover empleo

Liliana Rincón

Durango, Durango (15/07/2020).- En la reunión interestatal COVID-19 “Resistir en Unidad ¡Nuestra Mayor Fortaleza!” celebrada en Durango capital, el gobernador de duranguense, José Rosas Aispuro Torres, informó que se hicieron diversos acuerdos, entre ellos elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, además de ofrecerles capacitación intensiva y definir cómo se puede reemplazar parte del personal de salud que se encuentra físicamente agotado.

La iniciativa prevé sostener reuniones con escuelas de medicina que tienen padrones de egresados, incluso lanzar una convocatoria en común para reclutar al personal suficiente para atender la demanda de salud en general y la relativa al COVID-19.

Otro de los acuerdos es crear un organismo que se coordine con las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía y que permita la promoción y atracción de inversiones para las entidades en diversas regiones del mundo, que sustituirá a “Proméxico”, ente que fue cancelado.

El gobernador dijo que además crearán un esquema que permita aprovechar la experiencia que se tiene por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dar acompañamiento a la elaboración de las estrategias que ayuden a promover las economías regionales y estatales.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que no será posible en el corto plazo pensar en la apertura de escuelas y que todavía no hay fecha precisa para ello. En las próximas reuniones analizarán cuántos maestros están en condiciones de asistir a las aulas.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez , de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Juan Manuel Carrera López, de San Luis Potosí y José Rosas Aispuro de Durango.



Comenta esta noticia
Top