Gobernadores impulsan nuevo federalismo

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (04/07/2020).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y otros 11 mandatarios estatales que forman parte de las Alianzas Federalista y Centro Bajío Occidente, se reunieron el viernes de manera virtual para abordar el estado actual de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.

Los ejecutivos de Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas compartieron su preocupación por la falta de una respuesta coherente de la federación para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, en el que ese nivel de gobierno participe junto con los estados y los diversos sectores del país.

Nos pronunciamos sobre lo que el país necesita, lo que los ciudadanos a quienes servimos necesitan frente a la contingencia de salud, económica y de seguridad que atraviesa todo el país: un pacto federal justo, equitativo y responsable”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los ejecutivos estatales acordaron formar una mesa de trabajo para impulsar un nuevo federalismo y presentar un planteamiento a la administración de la república, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señalaron que los estados reciben trato inequitativo, sobre todo ante la caída de la recaudación federal participable, la reducción del gasto y la centralización de recursos por parte de la federación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top