Gobierno enfrentará grandes pendientes; este año concretará sus principales proyectos

Ciudad de México (06/01/2019).- Licitaciones de sus proyectos más importantes, la creación de la estructura del Banco del Bienestar, la protección del patrimonio cultural, y la creación de nuevas fuentes de generación de energía son los principales pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2020.

Tras realizar la consulta para la construcción del Tren Maya y sortear los amparos legales interpuestos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, ambos proyectos están ya en proceso y se espera que avancen a lo largo de este año.

Desde el arranque de 2020, en su gira por estados del centro del país, el titular del Ejecutivo ha expuesto uno de los principales pendientes que tiene para llevar a cabo su política social: la creación del Banco del Bienestar.

El banco tendrá más de dos mil sucursales en el país, pero para su conformación se requiere de terrenos para construir centros integradores y la red de conexión a internet que abarcará todo el territorio nacional.

El proceso de generación de la conexión a internet gratuita nacional la desarrollará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando su propia red.

Eso permitirá que el flujo de los 300 mil millones de pesos de los programas sociales, pensiones, apoyos y becas sean más accesibles para los beneficiarios.

Tras su informe por el primer aniversario de su mandato, la propia Presidencia de la República estableció cuáles son los principales retos para este año.

La habilitación del Corredor Transoceánico está en fase de desarrollo, pues se requieren procesos de licitación y adjudicación de obras.

Las fuentes de energías alternativas constituyen otro de los grandes pendientes de la administración federal, pues de acuerdo con el recuento presentado por Presidencia, no hay algún grado de avance medible.

La descentralización de secretarías y otras dependencias del gobierno federal hacia diversas entidades del país se encuentra en fase de desarrollo, debido a la dificultad que ha representado el hecho de mover al personal a entidades diferentes a las que habitan.

En materia de seguridad, la Guardia Nacional tiene operando 150 de las 266 coordinaciones territoriales, por lo que este año se completará toda la infraestructura.

También está en proceso de recaudación para su eventual transferencia a las comunidades mineras el impuesto que a las empresas que exploran el subsuelo.

Otros pendientes son: el fomento a la actividad pesquera; proteger el patrimonio cultural; la cancelación de fideicomisos que permitan el desvío de fondos, y un nuevo esquema de vigilancia de establecimientos mercantiles.

En 2024 no habrá reelección, insiste

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ante indígenas nahuas, otomíes, tepehuas y huastecos, que en 2024 no habrá reelección.

Dijo que la fórmula implementada por el gobierno actual durante el año pasado funcionó y dio resultados, pues no se aumentaron impuestos, no se endeudó al país, pero sí se atacó a la corrupción y los lujos, lo que permitió al gobierno empezar a cumplir sus compromisos.

En Huayacocotla, Veracruz, pidió a las etnias su apoyo para poner al “elefante” gubernamental a caminar, sobre todo porque le quedan menos de cinco años.

Ya no nos falta mucho tiempo y no habrá reelección, no va a haber reelección, porque nosotros somos maderistas, pero les puedo decir que no lo necesitamos porque si nos aplicamos y trabajamos 16 horas diarias en favor del pueblo vamos a dejar sentadas las bases para que ya sea una realidad la transformación… Si regresan los corruptos que ya no puedan dar marcha atrás a lo que ya va a quedar establecido”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Comentó que enviará una iniciativa al Congreso para que las pensiones a adultos mayores, discapacitados, becas a estudiantes y apoyos a indígenas sea un derecho constitucional.

Anunció que trabajan para establecer dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top