Gobierno federal arranca ‘Ley de Confianza’

México (26/02/2020).- Este miércoles dio inicio el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, con el que se busca restablecer la confianza entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa.

Acompañado de la Secretaria de Economía, el titular de Conamer, la Jefa de Gobierno y la IP, el Presidente López Obrador llamó a que todas las entidades se sumen a implementar la Ley de Confianza Ciudadana, la cual eliminará inspectores de establecimientos comerciales. Dijo que se busca que cada ciudadano asuma su responsabilidad para acabar con las extorsiones y corrupción.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, entregó la primera constancia del Padrón Único de Confianza Ciudadana a la escuela primaria y de preescolar Huitzilopochtli, localizada en la Ciudad de México.

Por su parte, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández, explicó que el portal www.confianzaciudadana.gob.mx comenzó sus operaciones a las 3:00 horas de este día.

Para realizar la inscripción, se deben aportar tres datos principales en un formulario: nombre (o representante legal), domicilio y actividad económica.

Se procederá después a firmar un manifiesto de cumplimiento de las obligaciones regulatorias fiscales, con lo que se generará una constancia de registro, indicó Hernández.

El nombre de la persona o representante legal de una empresa se cargará automáticamente en el documento.

Para firmarlo, si se trata de una persona, bastará con proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de tratarse de una empresa de más de 50 personas, se podrá firmar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Si un inspector llega a un establecimiento con una de estas constancias, la persona podrá mostrarla como una garantía «de que es una persona cumplida», indicó el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.

Hernández agregó se están firmando convenios de colaboración con otras dependencias para determinar el sorteo por el cual los inspectores, que aún pertenecen a la Secretaría de Economía, hagan sus revisiones.

Las personas que aprueben de manera satisfactoria este proceso recibirán un reconocimiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top