Golpean recortes federales a la cultura en La Laguna; pierde apoyo el TIM

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (10/06/2019).- La directora del Teatro Isauro Martínez (TIM) Claudia Máynez informó que este 2019 el recinto se quedó sin un millón 30 mil pesos que recibía del Gobierno federal desde hace seis años debido a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender el apoyo a asociaciones civiles de manera general.

Explicó que dicho recurso, que llegaba como donativo del INBA al patronato del TIM, se utilizaba para la realización de programas de trascendencia cultural en la región, como el Festival Internacional de Piano, las proyecciones del National Theatre, presentaciones de la Compañía Nacional de Danza y exposiciones en la Galería de Arte Contemporáneo, principalmente.

Por una decisión del actual presidente de la República, dio una orden expresa, por escrito, a las dependencias de que del presupuesto federal no van a recibir ni las asociaciones civiles ni las oenegés ni los sindicatos, por la opacidad con que se han manejado algunas de ellas”, lamentó la funcionaria.

Consideró que, con estos recortes, están pagando justos por pecadores, ya que el patronato del TIM ha manejado siempre con transparencia los recursos federales que ha recibido.

«Nos afecta a los que hemos cumplido y hemos hecho todo legal y transparente”, comentó Máynez y aseguró que, aunque no tenía la obligación, el patronato siempre licitó las obras de infraestructura o rehabilitación para las que recibió recurso federal, además realizó informes con memoria fotográfica y facturas de lo que se hizo con el dinero que recibía de Bellas Artes.

Pidió al Gobierno federal revisar a fondo a las asociaciones beneficiarias y determinar si se entrega presupuesto:

Lo ideal sería que cada asociación que tuviera un donativo, se le hiciera una investigación a fondo, que se vea el historial y comportamiento, cómo ha sido durante el tiempo que lo ha recibido y conforme a eso que se vea la vialidad de dar o no el apoyo”.

Señaló que están buscando hablar directamente con la directora el INBA para evaluar otras opciones mediante las que podrían recibir recursos, ya que hasta el momento sólo han tenido acercamiento con la subdirección de esta instancia.

Aclaró que los proyectos que se hacían con el donativo federal tendrán continuidad, pero gracias al Gobierno estatal, que este año aportará tres millones 200 mil pesos mediante un convenio firmado recientemente. Precisó que dicha cantidad cubre lo correspondiente a dos años, ya que el año pasado no recibieron este apoyo.

La directora del TIM hizo un llamado a la ciudadanía para que haga su parte en aras de consolidar un proyecto cultural trascendente en la región.

Tenemos la obligación de ver como sociedad, si quiero un proyecto cultural, ¿qué hago para que ese proyecto exista en Torreón? ¿Estoy asistiendo? ¿Estoy pagando la parte que me corresponde, tomando en cuenta lo que me están subsidiando? ¿Acepto las invitaciones, la oferta cultural?”, cuestionó Claudia Máynez.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top