Gómez Palacio y Lerdo, reprobados en Índice de Información Presupuestal Municipal: IMCO

Torreón, Coahuila (23/03/2018).- El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) presentó el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM). Este estudio mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

Carolina García, investigadora de finanzas públicas del IMCO, indicó que respecto a la Zona Metropolitana de La Laguna, los municipios de Durango (Gómez Palacio y Lerdo) resultaron reprobados al desconocer el destino de los recursos públicos.

Contrario a esto, manifestó que la totalidad de los municipios de Coahuila están por arriba del promedio nacional en cuanto al Índice de Información Presupuestal.

Este avance se logró gracias a que el Congreso de Coahuila aprobó el 100% de las leyes de ingresos municipales de acuerdo al formato del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Además, la Auditoría Superior del Estado junto con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental impartieron un diplomado virtual a funcionarios de municipios de todo el país sobre la metodología del IIPM.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top