Gómez Palacio, municipio de La Laguna con mayor número de delitos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (01/06/2020).- Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, participó esta mañana en el programa Contextos, donde dio conocer el monitoreo de Incidencia Delictiva en la región de enero a abril.

Señaló que sí es posible que se agraven los delitos patrimoniales a partir de la reactivación económica, que haya más gente dispuesta a cometer un atraco orillada por la crisis económica y el desempleo; incrementándose así los robos en la calle, negocios, a cuentahabientes, extorsiones, etcétera; sin embargo, no todas las crisis económicas arrojan necesariamente un aumento de delitos, ni que la inseguridad sea consecuencia del desempleo, son otros factores; pero no podemos dejar de advertir, dado el contexto que estamos viviendo, una posible alza en este rubro, ya que la pandemia acentúa ciertas problemáticas.

El investigador señaló que en el estudio que realizan mes a mes, se comparan los primeros cuatro meses de este año con el mismo periodo del anterior, y se han visto aumentos significativos en Torreón en el robo a casa habitación y a negocio de un 31 y 27 por ciento respectivamente, pero también se han registrado reducciones en los homicidios dolosos de un 39 por ciento y en los casos de violencia familiar un 22 por ciento. Por el lado de Gómez Palacio, se ha reportado un alza de 55 por ciento en robos a casa habitación, mientras que los casos de violencia familiar, contrario a Torreón, han aumentado 19 por ciento; solamente los robos con violencia disminuyeron un 35 por ciento.

Apuntó que si se analizan las tasas por cada 100 mil habitantes, Torreón supera la nacional solamente en 2 de los 13 delitos considerados de alto impacto: narcomenudeo y violencia familiar; mientras que en Gómez Palacio fueron 5 de los 13: narcomenudeo, robo a casa, a negocio, a transeúnte y violencia familiar.

Señaló que es importante reconocer que ambos municipios en el mes de abril registraron su incidencia más baja en lo que va de este año; pero hay que tomar en cuenta que el factor pandemia pudo haber impedido que se llegaran a denunciar muchos más de estos delitos.

Mostró su preocupación que en el vecino municipio de Gómez Palacio se estén generando más denuncias que en Torreón, por ejemplo, en el robo a casa habitación hay un 70 por ciento más, en el robo a transeúnte representa lo doble y a negocio un 40 por ciento más. Por lo que las autoridades deben de definir muy bien sus estrategias para paliar estas dificultades, principalmente en la Laguna de Durango, tomando en cuenta las medidas de salud para evitar que los elementos policíacos se contagien de COVID-19, ya que son una parte importante en la cadena de cuidados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top