GP y Lerdo adecuarán medidas para reiniciar actividades económicas el 1 de junio

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (28/05/2020).- El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres dio a conocer este viernes el programa Reinicia Laguna, en el que dio cuenta del retorno de las actividades comerciales, restaurantes y de servicios básicos, de la construcción, minería y automotriz a partir del 1 de junio, que se suman a las actividades esenciales que no pararon labores por la contingencia sanitaria.

El mandatario subrayó que las empresas deberán cumplir con las medidas que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social para la protección de los trabajadores que eviten incrementar el riesgo de contagios por coronavirus.

Señaló que, al momento, el IMSS tiene más de 150 empresas de Durango con autorización para iniciar labores el próximo 1 de junio, en particular, del sector automotriz.

Si bien, en la Zona Metropolitana de La Laguna se homologaron varios criterios como la operación de filtros de revisión sanitaria, los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo señalaron que cada Municipio habrá de establecer los parámetros conforme a la realidad que presentan.

En ese sentido, la presidenta de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez subrayó que las medidas que el Ayuntamiento implementará para garantizar la salud en este regreso de la actividad económica tienen como objetivo preservar la salud de la población.

Señaló que los ciudadanos han dado muestra de desorden y no atienden las recomendaciones de no salir si no es necesario; de ahí que se sancionará a los negocios que no cumplan con las medidas de higiene y sana distancia, además de que continuarán realizando los operativos para detectar reuniones y convivencias sociales que impliquen la concentración masiva de personas.

Por su parte, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera, informó que este viernes 29 de mayo, se analizará en el Cabildo el dictamen sobre el retorno de la actividad económica, en la que se destaca que los restaurantes podrán ofrecer el consumo presencial hasta en un 50 por ciento de su capacidad y, en el caso de los negocios no formales como los de gorditas, deberán realizar sus ventas para llevar.

Estéticas y barberías deberán operar con citas, atendiendo una persona en el lugar y sin acompañantes. Continuarán cerrados los bares, restaurantes, cantinas, quintas, gimnasios, salones de eventos sociales, así como los espacios públicos como parques y plazas con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top