Gran parte de gasto de universidades va para nómina: CCI Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (25/08/2020).- El estudio “Finanzas de las Universidades Públicas”, que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna con respecto a cómo se utilizan los recursos de las principales escuelas de educación superior en Coahuila y Durango, encontró que en promedio se destinan al pago de nómina 8 de cada 10 pesos que gastan las Universidades Autónoma de Coahuila, Autónoma Agraria Antonio Narro y Juárez del Estado de Durango.

Gran parte de los fondos son para prestaciones, vacaciones y ahorro de los trabajadores, relegando conceptos como obras, mantenimiento y ayudas sociales, informó Marco Zamarripa, director del organismo.

Destacó que las casas de estudios tienen una alta dependencia de los recursos que les destinan la Federación y los Estados; el porcentaje de ingresos propios que recaudan es relativamente bajo, en muchos casos se gasta más de lo que ingresa, lo que se convierte en una carga fiscal para las instituciones, ya que sus pasivos aumentan.

Al referirse a los presupuestos para este 2020 explicó que la UA de C dispondrá de más de 3 mil 223 millones de pesos, cifra que supera incluso el presupuesto de municipios cómo Saltillo o Torreón; la UJED tiene asignados mil 719 millones de pesos y la UAAAN, mil 200 millones de pesos.

Por su parte Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI Laguna indicó que antes de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, en Coahuila, el 62 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años no tenían acceso a la universidad, mientras que en Durango esta cifra alcanzaba el 68 por ciento. Consideró que “hoy más que nunca las universidades deben mostrar una mayor empatía con sus alumnos, para evitar que se eleve la deserción escolar y los problemas sociales que ésta conlleva”.

En tanto, Marco Zamarripa resaltó que es importante que se redistribuya de forma más eficiente el gasto, de tal suerte que se pueda apoyar a más jóvenes a través de estímulos y becas, y evitar que abandonen sus estudios.

Resaltó que la UAC gastó en promedio más de 114 mil pesos diarios en publicidad oficial. Al comparar el presupuesto de dichas universidades con relación a la cantidad de alumnos con la que cuentan, resalto que cada estudiante le cuesta a la UAAAN más de 211 mil pesos al año, la UA de C 88 mil pesos, la UJED 77 mil pesos y a la UTT 61 mil pesos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top