Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara 2020

Coahuila (24/01/2020).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga obtuvo este viernes el Premio Alfaguara 2020 por su obra Salvar el fuego.

En una ceremonia realizada por la editorial, el escritor Juan Villoro, presidente del jurado que otorga el galardón, dio a conocer esta noticia.

Es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”, señaló.

Al respecto, Arriaga indicó que su propósito con este trabajo era dar una experiencia al lector.

Agradezco muchísimo al jurado de que me hayan elegido; quiero compartirlo con los 602 escritores y escritoras. Una novela debe ser una experiencia para el lector», declaró el ganador del premio desde Zaragoza, Coahuila.

 

En el amor todo puede ocurrir (y) vivimos en una sociedad donde nuestros amores están programados y uno no sabe en dónde va a terminar», comentó.

El premio está dotado de 175 mil dólares y, de acuerdo con el ganador, Salvar el fuego fue escrita a lo largo de cuatro años y le costó «12 kilos más».

Arriaga, quien ha sido guionista en filmes como 21 gramos, Babel o Amores Perros, es el cuarto mexicano en obtener este galardón. Otros connacionales que ha recibido el reconocimiento de la casa editorial son Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top