Habitantes de Coahuila y Durango no confían en sus autoridades penales: México Evalúa

Torreón, Coahuila (15/07/2016).- El centro México Evalúa, realizó una medición del grado de confianza que los ciudadanos tienen con respecto a las autoridades en el país involucradas en el sistema de justicia penal, tales como la policía estatal, la policía ministerial, el ministerio público o fiscales, y los jueces. Los datos fueron obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), distinguiendo cuatro niveles de confianza: mucha, alguna, poca y nada.

En la gráfica se distingue que a nivel nacional, en 2015 las instituciones de justicia ganaron credibilidad entre los mexicanos con respecto a la medición de 2011, pasando el índice de confianza de este periodo de -11.7 a -3.2. En el caso de Coahuila, en la medición la entidad aparece con un promedio de 1.3, demostrando que se confía poco en las autoridades penales, mientras que los duranguenses con promedio de -5.9 no se fían de la justicia.

Los estados con mayor valor del índice de confianza ciudadana fueron: Yucatán (12.1), Zacatecas (6.9) y Guanajuato (6.8), y los más bajos fueron el Distrito Federal (-27.3), el Estado de México (-19.6) y Morelos (-14.7).

Asimismo, Chihuahua y Nuevo León mostraron un notable incremento en su nivel de confianza del 2011 al 2015.

 

Aquí la información completa de México Evalúa

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top