Habrá estímulo de 30 por ciento a refrendo de licencias mercantiles durante febrero

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (29/01/2020).- Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón aprobó este miércoles un estímulo del 30 por ciento para el pago de derechos por concepto del refrendo anual de licencias de funcionamiento y estará vigente sólo en el mes de febrero.

Esta promoción sólo podrá aplicarse mediante convenio a 10 organizaciones como la Unión de Comerciantes del Mercado Alianza, la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, Tablajeros Unidos de Torreón, Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón, Unión de Locatarios Interior y Exterior del Mercado Benito Juárez, Canaimpa, Cámara de la Propiedad Urbana y Cámara Restauranteros, por citar algunas.

La que no figura en esta lista fue la Cámara de Comercio de Torreón que, en su momento, se inconformó por el nuevo esquema de cobro de este derecho.

La síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra cuestionó este último punto al señalar que este beneficio debería hacerse extensivo para todos los propietarios de una empresa, sobre todo en este año que el Ayuntamiento aplicó incrementos a las licencias mercantiles y con cobros diferenciados.

Otro tema que se abordó en la Comisión de Hacienda y fue motivo de polémica entre los ediles fue la adenda al Presupuesto de Egresos 2019, con una actualización en las plazas laborales en el Ayuntamiento y cambios en el tabulador de sueldos y salarios, incluyendo plazas de mandos medios y superiores.

En la sesión, se precisó que, de tres mil 830 servidores públicos municipales que había al inicio del ejercicio, al cierre de año el padrón se redujo a tres mil 590. El año pasado, el Ayuntamiento erogó 890 millones de pesos por concepto de nómina.

Al respecto, la segunda síndica Dulce Pereda Ezquerra consideró incongruente que con menos empleados no se haya reducido sino que resultó ser mayor el gasto en nómina, además cuestionó la premura con la que se solicita la aprobación de la adenda.

Por su parte, la primera síndica y presidenta de la Comisión, Sandra Mijares Acuña, argumentó que en el transcurso del año los sueldos no se mantuvieron estáticos, además de que hubo egresos extraordinarios como el pago de laudos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top