Hace gobernador de Coahuila balance a un año de la pandemia

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (01/03/2021).- A un año de la pandemia, en Coahuila se han confirmado 66 mil 645 casos positivos de COVID-19 y se han recuperado 60 mil 072 pacientes.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que se tienen casi mil 500 camas para afectados por el virus y la ocupación actual es de 11.7 por ciento, con mil 302 disponibles, que es la cantidad más alta de espacios libres desde que inició la emergencia sanitaria. De los 363 ventiladores existentes 42 están ocupados, es decir 11.6 por ciento.

El gobernador calculó que se han practicado alrededor de 420 mil pruebas para detectar el virus, de las que 50.2 por ciento se hicieron por parte de la Secretaría de Salud, 11.4 por ciento el IMSS y 38.3 por ciento, de manera privada.

En cuanto a las dosis de la vacuna contra el coronavirus, mencionó que de 81 mil 200 se ha aplicado el 83 por ciento, es decir 68 mil 943, de las que 48 mil 231 fueron destinadas al personal médico y 20 mil 712 a adultos mayores.

Recordó que el 28 de febrero del año pasado se registró el caso cero de COVID-19 en la región, que correspondía a una joven que viajó a Italia y era el tercero a nivel nacional.

Resaltó que el 2 de marzo de ese año, su gobierno puso en marcha el plan estatal para el control del COVID y el día 18 sesionó por primera vez el Consejo Estatal de Salud. El 19 de marzo se firmó el decreto para la suspensión de clases, eventos públicos y se hizo el exhorto para que se pudiera trabajar desde casa.

El 20 de marzo tuvo lugar la primera Reunión Interestatal del Noreste Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se intercambiaron información y experiencias y se tomaron acciones para transitar en la primera fase de la contingencia.

Resaltó que el 29 de marzo ocurrió primer brote de COVID-19 en el IMSS de Monclova, el 30 se decretó el cierre de actividades esenciales a nivel nacional y Coahuila se sumó al llamado de la Secretaría de Salud.

El 1 de abril arrancó el decreto de la conformación de los comités de COVID-19 en el estado. En ese mes realizaron varias campañas, entre ellas la denominada «No Vengas a Casa Paisano».

El 6 de abril se instalaron filtros sanitarios en las cinco regiones del estado y el 7 se puso en marcha el Centro de Contingencia Estatal con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El 22 de abril se hizo obligatorio el uso del cubrebocas y el 5 de mayo empezó a operar el primer laboratorio de biología molecular.

En agosto iniciaron actividades rastreadores de la salud, que han sido indispensables para la contención del virus.

El gobernador destacó que Coahuila fue el primer generador de un protocolo para un proceso electoral, en este caso las votaciones del 18 de octubre.

Enfatizó que a un año de la pandemia Coahuila le ha hecho frente y reconoció la labor del personal de salud.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top