Hacia una ciudad más sustentable y vivible

 

El tema vial es prioritario para la administración torreonense. El alcalde Román Cepeda indica que Torreón debe avanzar de la mano del mundo globalizado y para eso se necesita generar indicadores confiables que permitan desarrollar acciones en temas de movilidad. Observó que se está llevando a cabo un estudio con un equipo multidisciplinario que incluye la revisión tanto de la Calzada Colón como de otras arterias de la ciudad.

Vale la pena recordar que a inicios de semana, en reunión con el gobernador Miguel Riquelme, el secretario de Infraestructura Miguel Algara Acosta informó que la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos ya había alcanzado un 5% de avance. Asimismo, manifestó que la rehabilitación de la Línea Verde tenía un adelanto del 41%. Por su parte, el director de Movilidad de Torreón, Luis Morales, anunció que habrá mecanismos para evitar la conducción a exceso de velocidad.

El tema que mayor conmoción ha causado es la posibilidad de la eliminación de la ciclovía de la calzada Colón. El alcalde indicó desde el inicio de su gestión que tenía la intención de intervenir esta ruta. Incluso en algún momento planteó la idea de hacer una consulta pública para decidir su permanencia. Sin embargo, en este momento el discurso es otro y declara que, aunque la ciclovía es necesaria, esto no significa que esté bien hecha.

En este sentido, el director de Obras Públicas Juan Adolfo Von Bertrab señaló que se encuentra trabajando junto con el Implan en un diagnóstico de la infraestructura de movilidad del municipio. La intención es la de poner en marcha diversas obras de acondicionamientos, así como la construcción de vías sustentables. Von Bertrab apuntó que la gran mayoría de vías para bicicletas ameritan de adecuaciones para que cuenten con las condiciones de seguridad que se requieren.

Definitivamente, amigo radioescucha, como bien lo indica el colectivo Ruedas del Desierto, la ciclovía le ha cambiado la vida a un montón de gente. Por ello es importante mantener un enfoque sistémico de ciudad con miras a su transformación en una red multicéntrica que reduzca la necesidad de largas movilizaciones. La idea es incentivar la caminata y el traslado en bicicletas, patines u otros medios más sustentables. Hacer de Torreón un lugar más vivible y que no se malgaste tanto tiempo en los traslados.



Comenta esta noticia
Top