Hará INE reestructura administrativa

México (07/01/2018).- Derivado del programa de retiro voluntario, así como por renuncias y licencias prejubilatorias, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará una reestructura administrativa en las primeras semanas de este 2019.

El Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) sufrió la baja de 188 funcionarios profesionalizados para la conducción de las elecciones federales o locales, y esos cargos quedaron vacantes desde el 1 de enero pasado.

De entre todos, la prioridad será hacer frente a 15 vacantes en las cinco entidades con elección local: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde el personal, algunos de ellos responsables de organización electoral, educación cívica o del Registro Federal de Electores (RFE) en Juntas Locales y Distritales, abandonó el INE.

Por ahora el instituto colocó en algunas de esas posiciones a encargados de despacho, pero debe cubrir las vacantes, pues las juntas requieren el quórum para sesionar y tomar decisiones importantes para el buen desarrollo de las elecciones.

Destaca la ausencia, por retiro, del titular de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes, entidad donde se escogerá a 11 alcaldes.

En Baja California, donde se elegirán 32 cargos, entre ellos gobernador, Congreso local y cinco alcaldes, se concedió licencia prejubilatoria al titular de la vocalía del RFE.

En Durango, donde habrá comicios para elegir 39 presidentes municipales, también se prejubiló el vocal secretario.

En Tamaulipas la situación es más difícil, pues dejaron sus cargos, por licencia prejubilatoria o retiro, los vocales secretarios, ejecutivos o del RFE en seis de 22 Juntas Distritales del estado, donde el 2 de junio habrá elecciones para renovar el Congreso local, de 36 curules. Los distritos donde están esas vacantes son Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

En Quintana Roo, que tendrá comicios para elegir Congreso local, de 25 curules, dejaron sus cargos por las mismas causas dos funcionarios de igual número de distritos (Playa del Carmen, Chetumal), en tanto que en otro distrito se registró una vacante, por renuncia.

En otras seis entidades federativas sin elección la ausencia de funcionarios por retiro o licencia prejubilatoria ha dejado a las Juntas Distritales sólo con dos de cinco que se requieren para sesionar.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Administración del INE, de los 605 trabajadores del instituto que fueron aceptados en el programa especial de retiro 188 eran del SPEN. De esa cifra, a 117 personas les fue autorizada la licencia prejubilatoria y dejaron de prestar labores desde el 17 de noviembre de 2018. Otras 71 se fueron como parte del programa especial de retiro, por lo que causaron baja del instituto el 31 de diciembre de 2018.

Del total de los que se fueron, 174 eran de órganos desconcentrados, es decir, juntas locales y distritales, y 14 de oficinas centrales del INE, de donde se fueron cuatro personas de la Dirección de Capacitación Electoral, seis de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, dos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y dos de la del RFE.

Así, se prevén cambios de adscripción de personal del INE de una entidad a otra, así como la emisión de un concurso público de ingreso al SPEN.

Además, para aprovechar la coyuntura el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la reestructura de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica con el propósito de suprimir las plazas de director de Seguimiento y Evaluación de Programas y la de jefe de Departamento de Seguimiento de Programas.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top