Hasta 16 mil pesos cuesta graduarse

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (28/06/2019).- Adriana Díaz Reyes se graduó este viernes como licenciada en Administración Industrial por el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio. Gastó 12 mil pesos entre título, papelería, toga y vestimenta. Más tarde asistirá con su familia a la fiesta de graduación; pagó 250 pesos por cada una de las personas que la acompañarán. Para cubrir el desembolso realizó diversas actividades: organizó hamburguesadas, rifas y funciones de cine con el apoyo de parientes y amistades.

Hasta ahorita ‘me está cayendo el veinte’, porque entre las clases, el proyecto y la tesis fue mucho trabajo y no tuve tiempo de sentir la emoción, hasta ahorita».

Sobre los costos que puede llegar a representar graduarse, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Gómez Palacio, Leon Reyes Rosales, calculó que el gasto por persona graduada de secundaria es de alrededor de 2 mil pesos, de preparatoria puede alcanzar los 5 mil, y de universidad entre 10 y 16 mil.

De la universidad ni se diga pues tienen que pagar la toga, el birrete; se quieren lucir más los muchachos y mínimo se gastan 10 mil pesos, pero pueden gastar hasta 15 o 16 mil”.

Estimó que los negocios dedicados a la renta de salones, togas, trajes y otros proveedores de artículos y servicios relacionados con las graduaciones presentan un incremento de 60 por ciento en sus ventas.

Cabe recordar que Israel Castro, tesorero de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), ya había dado a conocer que se tiene el registro de 279 programas de Licenciatura en 34 instituciones universitarias en la región, con 42 mil 574 alumnos, de los que se esperan 6 mil 273 egresados para este 2019.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top