Hasta en 10 pesos venden el manojo de flores en Lerdo

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (02/11/2020).- Ante la falta de clientes, los productores de flores de Villa Juárez optaron por acudir personalmente a comercializarlas al Panteón Municipal de Lerdo, que es el único que se encuentra abierto este Día de Muertos. El año pasado vendían un manojo de flores a los revendedores en 15 pesos y en esta ocasión lo está ofreciendo al público en general a 10 pesos y tres por 20 pesos.

Jesús Martínez, cultivó cempasúchil y mano de león este año. La inversión que se tiene que hacer es variable, pues primero debe fertilizar la tierra, luego rastrear y bordear con tractor, conseguir la semilla, posteriormente contratar gente para sembrar, limpiar y cosechar; por ello no tiene claro exactamente cuánto invirtió este año, pero calculó que podrían ser entre 15 mil y 20 mil pesos.

Aunque tomó en cuenta la emergencia sanitaria generada por el coronavirus y produjo una cantidad menor en comparación con el 2019, ha vendido menos de una tercera parte.

Nuestra producción es pequeña de 1 a 2 hectáreas, este año pusimos una tercera parte de lo que generalmente sembramos, no tuvimos a la mejor las pérdidas que hubiéramos tenido si hubiéramos sembrado como cada año, de lo que producimos este año hemos vendido una tercera parte, y le estoy diciendo que vendí mucho”.

Recordó que tienen que producir porque de su trabajo dependen muchas familias, en su caso son tres hermanos y su padre y ocupan a 30 personas, que deben llevar sustento a sus casas:

Nosotros no podemos parar y decir: esta temporada no voy a producir porque no voy a venderlo, nos tenemos que arriesgar, las pérdidas van a ser muchas, no sólo de nosotros los productores, sino de los trabajadores, porque ellos también esperan esta temporada en la cual se les paga más de lo que normalmente se les paga diario”.

Los puntos de venta, para la población interesada en apoyarlos, actualmente están en la carretera a Villa Juárez y todavía tienen flores sin cortar en el campo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top