Hay en México 69 sistemas de pensiones

México (05/11/ 2019).- A falta de un sistema único, los mexicanos que se retiran lo hacen por alguno de los 69 esquemas que existen y que operan bajo distintas condiciones.

Esto se debe a que el sistema está fragmentando, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo a la segunda entrega del Informe del Resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 201, los 69 esquemas de pensiones son operados por 66 instituciones con distintas condiciones para su otorgamiento.

Además, existen otros 42 regímenes de cuentas individuales cuya pensión obedece a distintos criterios.

Por ello, la ASF consideró necesario la existencia de un eje rector de la política de pensiones que permita la disposición de reglas generales para la coexistencia de diversos sistemas.

Detalló que de los 23 millones de trabajadores que cotizan a la seguridad social, el 65.6 por ciento está afiliado al régimen de cuentas individuales de pensión que manejan las Afores, mientras que 34.4 por ciento está incorporado al antiguo régimen de beneficio definido.

Sin embargo, sólo 41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 22.9 millones de personas, cotizaron a algún sistema de pensiones.

Destaca que en 2018, el IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex, presentaron inconsistencias y deficiencias con sus sistemas de información respecto a las pensiones otorgadas bajo el régimen de beneficio definido y los trabajadores activos.

Al respecto la ASF consideró que los institutos requieren mecanismos de supervisión y control para disponer de información confiable.

Respecto a los pensionados bajo el régimen de beneficio definido, sólo 0.2 por ciento de los 2.8 millones de pensionados en 2018 obtuvieron una pensión superior a 100 mil pesos. En cambio, el 56.5 por ciento de los trabajadores recibió un monto inferior a 5 mil pesos.

Además, el régimen de beneficio definido presentó un déficit equivalente al 72.3 por ciento del PIB.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top