‘Hay más cosas en el universo, en la tierra y los cielos, de lo que dice tu saber académico’: Contexto del Texto

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/10/2021).- Hoy en el Contexto del Texto, el profesor Antonio Álvarez Mesta habló de Richard Alpert, catedrático eminente y maestro espiritual contemporáneo estadounidense, que escribió una gran cantidad de libros, entre ellos, ‘Esté aquí ahora’ (Be Here Now).

Recordó que Richard Alpert, maestro con doctorado en psicoterapia, fue catedrático de Harvard, donde junto con Timothy Leary, escritor y psicólogo, fueron expulsados de manera ignominiosa de esta institución, por tratar de expandir sus horizontes.

Alpert y Leary leyendo autores como Aldous Huxley, autor de un mundo feliz, decían que un instrumento para expandir y refinar la conciencia estaba en las sustancias psicotrópicas. Ambos se iniciaron con María Sabina, sacerdotisa de los hongos. Timothy Leary fue el que más insistió en que la dietilamida del ácido lisérgico era una puerta hacia nuevos mundos y hacia la expansión y refinamiento de la conciencia”, comentó.

Por su parte, Richard Alpert viajó a la India buscando un cartógrafo del espíritu y encontró a un gurú hindú, el Mahariji, de quien aprendió que hay que olvidar el pasado, vivir el aquí y ahora, “y eso los transformó”. Ram Dass, fue el nombre que el Mahariji le dio a Richard Alpert, que significa ‘el sirviente de Dios’:

Ram Dass, sufre a finales del siglo pasado una hemiplegia, quedó paralizado de todo un lado de su cuerpo y no podía hablar ni moverse y necesitaba ayuda, y dijo: esto fue una bendición disfrazada”.

A veces la lección que se necesita viene con golpes de fortuna, nada es azar. El filósofo existencialista Gabriel Marcel, decía que más allá de la acumulación de conocimientos, descubrimos que hay un principio misterioso que está en plena complicidad con nuestra expansión de conciencia que nos hace crecer en sabiduría, “sabiduría no es erudición, no es información, es algo distinto. Entonces, me quedo con eso de Richard Alper y con la frase de Shakespeare: Horacio, hay más cosas en el universo, en la tierra y los cielos, de lo que dice tu filosofía, de lo que dice tu saber académico”.

Lo invitamos a escuchar completo el Contexto del Texto…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top