Hay pocas camas para atender coronavirus: Observatorio Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/03/2020).- «Aunque según lo que expresan las autoridades de salud, oficialmente estamos preparados para atender a los pacientes afectados por coronavirus, desconocemos cómo impactará el brote a México», alertó Jose Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de la Laguna.

Mencionó que el número de camas censables no será suficiente en caso de que se presenten contagios masivos.

Lo que sí sabemos es que en camas censables y médicos por cada 100 mil habitantes, México está por debajo de los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que nos pondría en situación de emergencia en caso de llegar a la fase tres o contagio masivo», resaltó el investigador y destacó que no hay sistema sanitario que pueda contener una situación así, pues se prevé que el 70 por ciento de la población llegará a tener alguna relación con ese virus.

Por otra parte, dijo que, de los tres millones de habitantes de Coahuila, un millón 83 mil presentaron alguna enfermedad durante 2018, según estadísticas del INEGI; de ellos, el 53 por ciento correspondió a un cuadro de infección respiratoria aguda, resfriado, neumonía, o influenza; el 15 por ciento presentó enfermedades gastrointestinales y el tercer lugar fue para las infecciones en las vías urinarias.

Detalló que las personas que tienen entre 24 y 44 años son las que más se enferman y la mayoría, es decir, 58 por ciento son mujeres. El 50 por ciento de las personas acuden a atenderse al IMSS, 13 por ciento a la Secretaría de Salud, 7 por ciento al ISSSTE y 29 por ciento a consultorio privado o farmacias, esto último para ahorrar tiempo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top